‘Selección Estabilidad’ Bankinter: los mejores fondos para 2018

ANÁLISIS

22 de enero

Tiempo de lectura 8,5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
El Departamento de Análisis de Bankinter escoge los mejores fondos para 2018.
Selección Estabilidad 2018 de Bankinter

El Departamento de Análisis de Bankinter ha presentado recientemente su ‘Selección Estabilidad 2018’. Un informe en el que escoge los mejores fondos para obtener rentabilidades positivas y preservar el patrimonio en el recién estrenado año. Muchos de estos fondos forman parte de las carteras de Popcoin, que comparten la misma filosofía.

Descubre Popcoin

Descárgate el informe completo de 'Selección Estabilidad 2018' de Bankinter

1 Racional de la selección de fondos de inversión

“Nuestra ‘Selección Estabilidad 2018’ tiene como objetivo conseguir rentabilidad positiva independientemente del contexto del mercado, tomando como referencia temporal básica un periodo mínimo de doce meses”, explican los expertos. Con ese objetivo, “continuamos enfocando nuestra selección de fondos hacia retorno absoluto, volatilidad baja, buen control de riesgos y una gestión históricamente demostrada dirigida a la preservación del patrimonio”.

Por ello, estructura esta selección en dos niveles de riesgo:

  • Selección Estabilidad 2018: una opción más conservadora
  • Selección Estabilidad 2018 Plus: incluye un reducido número de fondos de renta variable

La perspectiva de inversión recomendada para los activos seleccionados es de al menos un año, aunque la permanencia realmente idónea no debería ser inferior a tres años, según los expertos de Bankinter.

2 Evolución y cambios

En 2017, “la ‘Selección Estabilidad 2017’ obtuvo una rentabilidad de +1,9% y la ‘Selección Estabilidad 2017 Plus’ de +2,7%, con unas volatilidades asumidas de 2,6% y 3,8% respectivamente”.

De cara al presente ejercicio, los cambios introducidos son

- Incorporaciones:

  • PIMCO Income
  • JPM Global Income
  • GAM Credit Opportunities

- Salidas:

  • Bellevue Global Macro
  • DWS Top Dividende
  • Aberdeen European Equity Div

3 Descripción de los fondos

Nordea Stable Return (ISIN LU0227384020)

Es un fondo mixto flexible con un comportamiento de retorno absoluto, el cual, en nuestra opinión, se caracteriza por: preservación de capital, descorrelación de los mercados, volatilidad controlada y rentabilidades reducidas pero constantes. Su prioridad es preservar el capital y proporcionar una rentabilidad absoluta positiva superior a la de los tipos de interés europeos a tres meses. Puede tener hasta un 75% de renta variable (incluidos emergentes). Utiliza, en su mayoría, herramientas menos sofisticadas que las que utilizan los fondos de retorno absoluto y por eso la propia gestora lo califica como fondo mixto.

BNY Mellon Absolute Return Equity (ISIN IE00B3T5WH77)

Fondo de retorno absoluto multi-gestor que invierte en Europa con Reino Unido (podría tener posiciones en emergentes europeos), con un objetivo de proporcionar una rentabilidad absoluta en todas las condiciones del mercado y tomando como referencia el índice GBP LIBOR. Para ello utilizan una estrategia principal en pares de valores por lo que podría ser considerado como estrategia long/short. El fondo utiliza tanto renta variable (acciones y derivados) como divisas. El control de riesgo se consigue con política de stop loss. Se trata de un fondo con un objetivo fundamental: la preservación de capital.

Bankinter Mixto Renta Fija (ISIN ES0114793039)

Fondo con vocación de renta fija mixta euro, que invertirá hasta un máximo del 30% en renta variable (directamente o a través de IIC), principalmente de emisores europeos pertenecientes a la UE o la OCDE. No obstante, no se descarta la inversión en otros emisores pertenecientes a la OCDE (Japón, EEUU, etc.), y en menor medida, de otros emisores no pertenecientes a la OCDE o de países emergentes.

Fidelity Global Multi Asset Income (ISIN LU0987487336)

Fondo mixto o multiactivos que invierte en una amplia gama de mercados de todo el mundo que proporcionan exposición a bonos de mercados emergentes, de alto rendimiento y con grado de inversión, así como a acciones de empresas. Puede llegar a tener en su cartera hasta un 50% a deuda pública internacional. Hasta un 30% podrá invertirse en activos que proporcionen exposición a bienes inmuebles. Podrá mantenerse en acciones o participaciones de otros fondos de inversión (hasta un 30%). Y también podrá incluir activos que proporcionen exposición a infraestructuras (hasta un 30%).

PIMCO Income (ISIN IE00B84J9L26)

Es un fondo global de gestión flexible de renta fija (todo tipo de activo de RF y derivados). Sigue una estrategia activa multisectorial de renta fija, invirtiendo en todo el mundo y en todos los sectores del universo de renta fija, incluidos valores de titulización hipotecaria (MBS) emitidos por agencias o no, valores de titulización hipotecaria sobre inmuebles comerciales (CMBS), títulos de deuda pública, bonos ligados a la inflación, bonos respaldados por activos (ABS), cédulas hipotecarias (covered bonds), bonos de deuda corporativa, préstamos bancarios y bonos de mercados emergentes. Fondo de gestión alternativa cuyo objetivo es obtener un rendimiento superior al índice de referencia, Libor 3 meses. Busca tres objetivos:

  1. maximizar la generación de “Income”
  2. maximizar la apreciación del capital
  3. la preservación de capital sobre un ciclo económico

JPM Global Income (ISIN LU0740858492)

Fondo multiactivos, flexible y muy diversificado, con un enfoque en la identificación de activos generadores de rentas como fuente de rentabilidad en un entorno de tipos de interés cercanos a 0% o incluso negativos. El objetivo (no garantizado) de generación de rentas se sitúa en el rango 4% / 6% con una volatilidad objetivo en el rango 6-12%, aunque la volatilidad desde el lanzamiento de la estrategia en 2008 es el 7%. Rendimiento consistente a lo largo de los últimos años, con un solo año natural (2015) con una pérdida asumible.

Carmignac Securité (ISIN FR0010149120)

Es un fondo de renta fija europea, aunque puede invertir hasta un 10% de la cartera en bonos de categoría no euro. Su objetivo es obtener una rentabilidad regular preservando el capital. Es un fondo apropiado para inversores con superior aversión al riesgo, puesto que desde su lanzamiento (1989) el fondo nunca ha obtenido una rentabilidad anual negativa.

Carmignac Patrimoine (ISIN FR0010306142)

Es un fondo multiactivo que puede posicionarse sobre prácticamente cualquier clase de activo. Sin embargo, mantiene al menos el 50% de su patrimonio en bonos, tanto soberanos como corporativos. El resto del patrimonio se invierte en renta variable global. Su objetivo es batir a su índice de referencia, que está compuesto en un 50% por el índice mundial MSCI AC World Index en euros y en un 50% por el índice mundial de renta fija Citigroup WGBI All Maturities Eur. Persigue obtener rendimientos absolutos positivos y regulares, enfoque compatible con la exigencia de seguridad que requiere la creación de un patrimonio a medio plazo. Recomendable para mantener a largo plazo.

Pioneer F. Absolute Return Multi-Strategy (ISIN LU0363630707)

El objetivo del fondo es doble: conseguir una rentabilidad suficiente, pero priorizando la preservación del capital a medio y largo plazo. Invierte al menos dos tercios de sus activos en una cartera diversificada utilizando distintas estrategias y activos descorrelacionados entre sí y con baja correlación respecto a la renta variable y bonos. Utiliza tanto renta variable, así como de cualquier tipo de títulos de deuda y los instrumentos relacionados con la deuda con diferentes vencimientos, tanto soberanos como corporativos.

First Eagle Amundi International (ISIN LU0433182416)

Fondo mixto cuyo objetivo es obtener la mayor rentabilidad posible, independientemente del sesgo del mercado. No tiene un benchmark que igualar o batir. Mantiene un enfoque bottom-up.

GAM Star Credit Opportunities (ISIN IE00B567SW70)

Es un fondo direccional de crédito (renta fija corporativa) con dos características principales: seguridad e income. La gestión del fondo está centrada en la extracción y defensa del cupón, de aquellos tramos más atractivos de la deuda subordinada de compañías líderes típicamente y que son referentes en los índices Investment Grade de renta fija. Busca construir una cartera con activos cuya probabilidad de impago esté significativamente más cerca de las probabilidades de una compañía Investment Grade que las sufridas por compañías High Yield.

Descárgate el informe completo de 'Selección Estabilidad 2018' de Bankinter

Publicidad

Date de alta en Popcoin: contrata tu cartera de fondos con una inversión desde 1.000 euros

Alta Popcoin

MÁS HISTORIAS