¿Qué son los fondos de inversión garantizados?

INVERSIÓN

9 de marzo

Tiempo de lectura 3 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
Los fondos de inversión se han convertido en un método de ahorro atractivo al estar gestionados por profesionales. Si bien, debemos ser conscientes de que también conllevan una serie de riesgos.
Fondos garantizados

Una alternativa que ha ido ganando peso es la de los fondos garantizados, una modalidad de fondos que garantizan íntegramente el capital, y condicionan los beneficios a la variación de un índice o una rentabilidad fija.

Descubre Popcoin

En este tipo de fondos, debes tener en cuenta:

- El plazo en el que se respeta la garantía, pues debes saber que, al suscribirlos, te comprometes a mantener la inversión durante ese plazo. De lo contrario, percibirás una cantidad dependiente del valor del fondo en el momento del rescate y asumirás la posibilidad de tener pérdidas.

- Existencia de  las llamadas ventanas de liquidez, que son fechas salteadas en el calendario, en las que podrás hacer rescates exentos de penalización.

- Las diferencias en el tipo de garantía: si se trata de un rendimiento variable, en el que no sufrirás casi pérdidas pero puede que tampoco ganancias, o en cambio es un tipo fijo, en el que tendrás la certeza de que obtendrás dividendos siempre que respetes los requisitos. No cabe duda de que esta última opción es la preferida, si tu perfil de ahorrador es netamente conservador.

Como el resto de fondos de inversión, en muchos casos los fondos de inversión garantizados conllevan unas ventajas fiscales únicas, lo que sumado al menor riesgo hacen que sean un producto llamativo para muchos inversores.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que realmente no está garantizado al 100% de capital, ya que esa garantía siempre es a vencimiento, pudiendo obtener pérdidas en caso de rescatarse antes de la fecha de vencimiento. Además son fondos que suelen tener unas comisiones más altas que el resto en el caso de suscripción y reembolso antes de la fecha de vencimiento, así como de gestión. 

Como vemos los fondos garantizados pueden tener pros y contras, la elección de un producto u otro pasará por conocer sus condiciones concretas y comparar con lo que nos ofrecen otros productos del mercado.

MÁS HISTORIAS