Popcoin: El 69% de los españoles con planes de pensiones lo contrata con menos de 40 años

JUBILACIÓN

20 de noviembre

Tiempo de lectura 6,5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
Según una reciente encuesta del gestor digital de inversiones de Bankinter, un 78% de la población no cuenta con un plan de pensiones.
  • Un 78% de la población no dispone de un plan de pensiones privado, aunque un 68% de ellos se plantea invertir en este instrumento de cara a la jubilación, de acuerdo con una encuesta de Popcoin, el gestor digital de inversiones de Bankinter.
  • Un 28% de los españoles afirma tener su plan desde hace menos de tres años, mientras que un 36% lo tiene desde hace más de diez.

El 69% de los españoles que posee un plan de pensiones lo abrió con menos de 40 años, según una encuesta del gestor digital automatizado de inversiones de Bankinter, Popcoin. El informe extraído de la encuesta, además, especifica que, dentro de este porcentaje, un 31% comenzó su inversión en este producto financiero con una edad comprendida entre los 30 y 40 años, mientras que menos de uno de cada tres lo hizo entre los 25 y los 30 años.

¿Con qué edad contrató su plan de pensiones?

Menos de 25 años

10%

Entre 25 y 30 años

28%

Entre 30 y 40 años

31%

Entre 40 y 50 años

27%

Entre 50 y 60 años

4%

Fuente: Popcoin

El informe refleja que existe un 78% de la población que no cuenta con un plan de pensiones privado. Sin embargo, dentro de este porcentaje, existe un 62% de encuestados que se plantea abrir uno, aunque en la mayoría de los casos (16%), con más de 45 años.

¿A qué edad consideraría contratar un plan de pensiones si es que lo consideraría?

Menos de 25 años

6%

Entre 25 y 30 años

7%

Entre 30 y 35 años

10%

Entre 35 y 40 años

13%

Entre 40 y 45 años

10%

Más de 45 años

16%

No me he planteado contratar un fondo de pensiones

38%

Fuente: Popcoin

El informe ha detectado una tendencia al alza por la contratación de este producto financiero en los últimos años. Esto queda reflejado en que un 28% de los inversores tiene su plan de pensiones desde hace menos de tres años, mientras que un 19% de los propietarios de este tipo de productos lo contrató entre 2014 y 2016. Es decir, cerca de la mitad de los encuestados (un 47%) lo han contratado en estos últimos cinco años. Por el contrario, solo un 36% lo tiene desde hace más de diez.

¿Desde cuándo dispone de un plan de pensiones?

Menos de un año

5%

Entre uno y tres años

23%

Entre tres y cinco años

19%

Entre cinco y diez años

17%

Más de 10 años

36%

Fuente: Popcoin

En esta misma línea, los inversores que tienen un plan de pensiones demuestran cierta constancia a la hora de hacer sus aportaciones, puesto que un 55% de ellos indican que las suele realizar de forma mensual, si bien un 45% no hace aportaciones mensuales. Mientras que un 1% las realiza de forma semanal y un 8% asegura destinar aportaciones sin una regularidad determinada.

¿Con qué frecuencia realiza sus aportaciones regualres en caso de que realice aportaciones regulares?

En junio y diciembre

14%

Una vez al año

22%

Mensualmente

55%

Semanalmente

1%

No realizo aportaciones regulares

8%

Fuente: Popcoin

Planes de pensiones, opción preferida de los inversores

El estudio también ha realizado una comparativa entre distintos productos de inversión de la que se extrae que los planes de pensiones son la opción favorita de los españoles a la hora de elegir una opción inversora. Un 22% de los ahorradores elige este tipo de producto buscando una mayor rentabilidad. De esta forma, los planes de pensiones se sitúan por encima de otros productos en orden de preferencia, frente a las acciones o los fondos de inversión.

La gestión online se impone a la presencial

Uno de los elementos en los que se centra el informe del gestor digital de inversiones de Bankinter es en la digitalización de los servicios de inversión. En este sentido, y en lo que respecta a los planes de pensiones, un 62% de los encuestados afirmó que le gustaría poder gestionar su plan de pensiones de forma online, por un 38% que sigue optando por los métodos presenciales.

¿Cómo preferiría contratar y gestionar su plan de pensiones?

Todo online

22%

Contratarlo presencialmente, pero gestionarlo de forma online

40%

Gestionarlo presencialmente, pero contratarlo online

5%

Todo presencial

33%

Fuente: Popcoin

Webinar sobre pensiones el 28 de noviembre

Con el fin de promover el conocimiento sobre los planes de pensiones y sobre los ETF, el gestor digital de inversiones de Bankinter organiza el próximo día 28 de noviembre un webinar específico, titulado “¿Cómo elegir el mejor plan de pensiones?”. Tendrá lugar a las 18h, y correrá a cargo de Blanca Núñez, Directora de Negocio de Popcoin, y de Silvia Senra, Responsable de Desarrollo de Negocio para el canal de distribución de Blackrock en Iberia. El acceso es gratuito tanto para clientes como para no clientes de Bankinter.

Registrarme

Estudio de Popcoin, el gestor digital de fondos de Bankinter

Popcoin es el gestor digital de inversiones de Bankinter y el primero en ser lanzado por un banco en España, plenamente operativo desde 2018. Este servicio aglutina la mejor combinación entre el uso de algoritmos y la gestión de un equipo humano con una experiencia de más de diez años en selección y creación de carteras de fondos. Se trata, además, del primer gestor digital automatizado de un banco que ofrece gestión activa e indexada en fondos de inversión, y también del primero en ofrecer planes de pensiones basados en ETF. Esta característica diferencial convierte su oferta digital de inversiones en la más completa e innovadora del mercado, respaldada por el banco español más rentable y uno de los más solventes del país.

Con este estudio, Popcoin, el gestor digital de inversión de Bankinter busca aportar datos sobre la evolución de la inversión en España y sus tendencias. Este informe ha sido realizado por YouGov en el ámbito nacional sobre una muestra de 1.000 personas siguiendo la distribución representativa nacional según el método de cuotas por edad, género y áreas geográficas.

MÁS HISTORIAS