¿Invertir en Bolsa? El trimestre más incierto, según Bankinter

ANÁLISIS

27 de marzo

Tiempo de lectura 4 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
Los expertos de Bankinter avisan de que el segundo trimestre puede ser muy incierto: ¡descubre las claves para triunfar en Bolsa!
Previsiones Bankinter

El Departamento de Análisis de Bankinter explica en su último informe del segundo trimestre de 2019, que “la probabilidad de enfrentar una recesión sigue siendo baja”. “Esto es lo más importante, aunque no se refiera al rabioso día a día”, añaden. Los expertos de la entidad señalan que “desaceleración no significa recesión, al igual que podríamos decir coloquialmente que aterrizar un avión no es estrellarlo.”

Descubre el roboadvisor Popcoin

¿Por qué no hay recesión? Según el informe, de las tres circunstancias que favorecen una recesión (deuda privada elevada, pesado servicio de la deuda y crecimiento económico insosteniblemente rápido), solo una podría estar cumpliéndose: deuda.

También te puede interesar: Vídeo | ¿Se va a producir una recesión económica?

Con lo que respecta a los cuatro detonantes necesarios para activar una recesión (consumo excesivo, inversión excesiva, salarios reales expandiéndose agresivamente y precios inmobiliarios excesivos) solo identifican uno como hipotéticamente probable: precios inmobiliarios).

Por ello, concluyen que “si no coinciden las circunstancias, ni tampoco se activan los detonantes, la probabilidad de una recesión es baja”. Además, “aunque es imposible anticipar una recesión, sí es posible reaccionar a tiempo cuando ésta se produce”. “Pero eso aún no ha sucedido”, añaden.

Descárgate el informe completo del Departamento de Análisis de Bankinter

Los principales riesgos de la economía

En este punto de desaceleración de la economía, los analistas señalan una serie de riesgos que sí se mueven al alza: guerra comercial chino-americana, brexit, ciclo europeo y demografía. “Estos son los 4 principales riesgos”, según su visión.

  1. Las perspectivas sobre las negociaciones chino-americanas han mejorado.
  2. A pesar de que ahora atravesemos el “momento más oscuro” con respecto al brexit, su desenlace final no será destructivo (extensión de plazos y aplicación de la cláusula de salvaguarda para el comercio de mercancías).
  3. El ciclo europeo se ha convertido en el frente más vulnerable.
  4. La demografía adversa se consolida como la amenaza estructural más grave para la sostenibilidad de la expansión económica, sobre todo en Europa.

¿Qué podemos esperar de la Bolsa?

Los analistas de Bankinter aseguran en su informe que existen cuatro argumentos sólidos para unas bolsas razonablemente, “no explosivamente”, alcistas. ¿Cuáles son esos cuatro puntos?

  1. Liquidez: la liquidez introducida por los bancos centrales y la generada por la expansión económica global siguen presionando al alza los precios de los activos. Incluso la Fed dejará de drenar liquidez porque considera que en septiembre la dimensión de su balance ya será adecuada (aproximadamente 3,5 billones de dólares frente a 4,0 billones de dólares ahora y un máximo de 4,5 billones de dólares).
  2. Tipos de interés: tampoco parece que vaya a volver a subir tipos. En realidad, ningún banco central de primera línea subirá tipos en 2019 (al menos).
  3. Beneficios empresariales: los beneficios empresariales continúan expandiéndose a un ritmo decente (S&P500 +9,7% estimado en 2019, por ejemplo)
  4. Inercia del ciclo económico global: el ciclo global mantiene su inercia expansiva, aunque haya perdido energía.

“Esa combinación solo puede ser alcista para las bolsas como clase de activo y más aún si consideramos el déficit de alternativas de inversión rentables: bonos con rentabilidades extremadamente bajas o incluso negativas, depósitos frecuentemente sujetos a coste e inmobiliario ya en niveles elevados”, reconocen los analistas de Bankinter.

“Somos selectivos, al igual que el trimestre pasado: priorizamos bolsa americana y después, asumiendo más riesgo, Brasil e India”, según el último informe. “Nos mantenemos al margen de Europa y Japón, cuyos potenciales carecen de atractivo”, añaden con respecto a estos otros dos mercados.

Previsiones Bolsa segundo trimestre 2019

Las valoraciones del Departamento de Análisis de Bankinter son:

  • 9.815 puntos para Ibex 35 (potencial aproximado +7% con respecto a los cierres del 25.03.2019)
  • 3.634 puntos para el EuroStoxx 50 (potencial del +10%)
  • 3.249 puntos para el S&P500 (potencial del +16%)
  • 21.862 puntos para el Nikkei 225 (potencial del +4%)

“Lo suficiente, pero no generoso”, alertan. Todo ello en un contexto de dólar sólido (1,13/1,20 euros), yen menos débil de lo que debería (124/130 euros) y petróleo más caro de lo que le correspondería (Brent 65/70 dólares) por el probable mantenimiento del recorte de 1,2 millones de barriles diarios (b/d) de producción por parte de la OPEP.

 

Publicidad

Contrata tu cartera en Popcoin y llévate 50 euros de regalo

MÁS HISTORIAS